Biografía

Biografía

Maya Liendro Hernández

A la edad de 7 años, después de una desastrosa mudanza, llegamos a nuestra nueva casa, en la que cureoseando me encontré con lo que sería mi mayor descubrimiento hasta ahora, un DV que tenía por título El laberinto del Fauno, el cual contenía dos discos, uno era la película y el otro decía “Características Especiales”. Como no tenía idea de su significado, vi la película con mi hermano, quien afirmaba ser fan de un tal Guillermo del Toro, y por supuesto que tuve pesadillas esa noche. Al día siguiente antes de tirar el DV a la basura por ser culpable de tan horribles sueños, decidí darle una oportunidad a las Características Especiales… quedé tan maravillada, ¿cómo podía ser posible que alguien viviera de hacer cosas tan increíbles? Un hombre con audífonos en la cabeza y chaleco gritaba acción y la magia comenzaba, los pelitos de los brazos se me erizaban y sentía escalofríos en la espalda, alguien corría de un lado a otro, los actores se aprendían sus líneas ¿Qué eran todas esas máquinas? El director miraba una pantalla concentrado y gritaba por un megáfono “Y…Corte!!!”. No podía dejar de verlo. Era la viva manifestación de verdadero amor a primera vista.

 

La mayor parte de mi niñéz y adolescencia crecí deseando ser directora de cine. A los 8 años realicé mi primer cortometraje titulado Pelea en el Parque, el cual resulta ser tierno y un poco patético, pero aún así muy retador para Maya pequeña. Participó en la categoría de cortometrajes en Ambulante, Gira de documentales 2011.

 

Con el paso de los años, terminé aprendiendo diferentes artes que me llevaran al cine, como la fotografía, poesía o facultades sociales como periodismo, activismo y documental. Por otro lado, mis padres, siendo activistas, me involucraron en diversos talleres de arte en el verano, tales como Artes escénicas, escultura, danza folclórica y teatro. A los 18 terminé la prepa, deseando jamás regresar a ese horrible lugar. Perdida en libros de química que nunca entendí, me sentí sola y confundida. Gasté mis puntos en la aerolínea y me fuí a Berlín, 2021.  Una temporada de frío, aprendizaje y muchos museos.

 

Regresando a México, por fin realicé mis pruebas para el Centro de Capacitación Cinematográfica, había dedicado todo mi tiempo y mis expectativas. Comprometida con el examen, estudié meses, e incluso había empezado a construir mi primera ficción. Pero los caminos se dividen, de pronto nuevos caminos se abren y te mueve la tierra, la hacen temblar.

 

En Junio del 2022 audicioné para Casa Azul, por sugerencia de mi madre. Volé a la ciudad a tomar el propedéutico de 5 días, los cuales me dieron varios golpes de realidad, de los que duelen pero ya no eres la misma después, de los que te hacen cuestionarte. No pude dormir después de esa semana, después de abrirme el mundo, después de abrirme el corazón.  

 

Así fue como encontré el sentido. Actuar es mi lenguaje de comunicación, es mi medio de expresión, es mi pretexto para recuperar mi cuerpo de las máscaras que nos obligamos a portar frente al mundo.

 

En los dos años siguientes, transité la ciudad en búsqueda de mi camino, comencé a involucrarme en algunos proyectos audiovisuales de ficción, sesiones de fotos, modelaje en videos musicales y muchos castings, a la par de cursar experiencias intensas en la escuela de actuación. Actualmente curso en Nivel 3 de la Profesionalización en Actuación en La Teatrería Estudio.